Parque Ginebra 28-G Huaraz Ancash Perú I ver Mapa

Telf:(+51)43-42754  Telf. Rescate: 941946818

AGMPHISTORIA

En 1977 Camille Bournissen, Vice-presidente de la Asociación de Guías de Montaña de Suiza (AGS) en aquel entonces, luego de visitar la Cordillera Blanca y observar la no existencia de guías profesionales en la región pese a la impresionante cadena montañosa y al inmenso potencial turístico de la zona, decide iniciar las gestiones para el inicio de la formación de Guías de Montaña en el Perú.

Con el primer curso de aspirantes a guías en 1978 se inicia la formación de guías de montaña en el Perú y por ende también en Sudamérica. Un año después se realiza el primer curso de guías peruanos en los Alpes Suizos, formación patrocinada por la AGS.

El 25 de Octubre de 1980 se funda oficialmente la Asociación de Guías de Montaña del Perú con las siglas (AGMP); ese mismo año se firma el convenio bilateral de cooperación técnica entre los gobiernos de Perú y Suiza para la formación de guías de montaña, denominada “ALPES – ANDES”; la finalidad de este convenio fue dar asesoramiento y asistencia técnica en la dotación de medios y puesta en marcha del programa nacional de desarrollo del montañismo; la ejecución del programa estaría a cargo de la AGS y por otra parte la AGMP, con la participación activa de la los miembros de ambas asociaciones.

Dentro del convenio Alpes Andes que finaliza en 1999 se forman 68 guías profesionales que conforman la asociación de guías de montaña del Perú, integrada por tres regiones : Ancash, Arequipa y Cusco. También dentro este convenio de cooperación técnica, se construye la Casa de Guías de Huaraz.

Paralelamente a la formación de guías, también se realizaron anualmente cursos de capacitación para servidores auxiliares de montaña (cocineros, porteadores, arrieros y guardianes de campo) y montañistas en general, con el objetivo de impartir la técnica adecuada para hacer más seguras las actividades en la práctica del montañismo en el Perú.

En 1990 la AGMP es admitida en la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM), siendo la primera asociación sudamericana en ser reconocida como miembro de esta prestigiosa institución internacional.

Cabe remarcar en este convenio la participación activa de la Cooperación Técnica Suiza en el Perú (COTESU), la embajada de Suiza y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, instituciones suizas y personas particulares (que sería muy extenso nombrar) que con su apoyo desinteresado contribuyeron al firme desarrollo de la noble profesión de guía de montaña y el turismo de montaña en el Perú.

El año 2000 la AGMP firma un convenio de cooperación de apoyo para la formación de Guías Oficiales de Montaña con la organización Operación Mato Grosso (OMG) dirigida por el Padre Hugo de Censi; este apoyo permitió seguir con la formación de Guías de Montaña por 10 años, aumentando el número de Guías formados a 124 profesionales de alto nivel técnico.



Cabe destacar que gran número de Guías de Montaña formados a lo largo de toda la existencia de la AGMP son provenientes de los centros poblados y caseríos rurales quienes lograron con esta profesión mejorar su nivel de vida, hacer empresa y tener mejor perspectiva de desarrollo personal y profesional.

El año 2011 al finalizar el convenio con Matto Grosso, el Padre Hugo De Censi decide apoyar a la AGMP con la construcción del Centro de Formación de Guías de la AGMP en la quebrada de Llaca y en este mismo año la AGMP gracias a laCooperación Alpinista Suiza-Perú dirigida por la señora Dorothee Fierz logra la firma un convenio de cooperación con la prestigiosa empresa Mammut Sports Group AG de Suiza para la dotación con equipamiento a la AGMP y sus miembros.

En la actualidad la escuela de Guías de Montaña de la AGMP sigue en funcionamiento y los Guías de la AGMP vienen liderando expediciones y conduciendo cordadas en las montañas del Perú y del Mundo, efectuando labores de rescate e impartiendo cursos técnicos con el objetivo de la práctica segura del montañismo y la respuesta adecuada a emergencias en montaña.

La AGMP brinda al Perú el nivel de destino turístico de montaña a nivel internacional, así como permite brindar al turista extranjero un alto margen de seguridad en respuesta a emergencias y rescate en montaña, efectividad que no ofrece ninguna institución en el Perú.

HUARAZ CAPITAL DE LA AMISTAD INTERNACIONAL

COMENTARIOS

INFORMACION

Dirección: Parque Ginebra 28-G Huaraz - Ancash - Perú
Telf. Rescate: 941946818
Telf:(+51)43-427545
Email: contacto@agmp.pe


FORMULARIO DE CONTACTO